¡Adentro!®

Reconocido programa cultural y formativo para mayores con chispa

Hace 23 años la Confederación inició el programa ¡Adentro!® con el fin de ayudar a los migrantes hispanohablantes de avanzada edad a mantenerse activos y participar en la vida social en Alemania.

Al reciente seminario de ¡Adentro!® que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre 2017 en Königswinter asistieron 39 personas. Entre ellas Cristina Marugán, Jefa Regional para el Norte y Oeste de Alemania de la Sección de Trabajo y Asuntos Sociales.

Durante el fin de semana los participantes tuvieron ocasión de formarse en grupos de trabajo sobre temas de salud y el desarrollo en la edad mayor, el seguro de enfermedad alemán y en la Unión Europea, el testamento, los aspectos de las relaciones interpersonales y familiares. Además se ofrecieron sesiones de Tai Chi, gimnasia y baile para mayores. Al tratarse del tercer seminario de este año se organizó el sábado una animada velada en la que se presentaron sketchs, poemas y hubo baile.

Cristina Marugán, visitó la ponencia de Eufemio Cascón “Derecho social: Seguros de enfermedad y dependencia en caso de traslado de residencia dentro de la Unión Europea” y contestó preguntas de los participantes.

En los seminarios de ¡Adentro!® ya han participado más de 1000 multiplicadores socioculturales de diferentes asociaciones y centros. Actualmente el proyecto ¡Adentro!® sigue en activo en países como Alemania, España, Suiza, Francia y Bélgica.

Enlace al artículo de „La Región internacional“ (para los españoles en el mundo) sobre este seminario:

Participantes de tres países en el último seminario del año del programa ¡Adentro!®

Texto: Cristina Fernández Schulte

¡Adentro!®

Altbewährte Kultur- und Bildungsangebote für Senioren mit Pfiff

Vor 20 Jahren hat die Confederación das Programm ¡Adentro!® entwickelt, um Senioren die Möglichkeit zu geben, sich zu vernetzen, sich zu entfalten und neue Impulse zu bekommen. Dazu finden jährlich drei Seminare statt.

Am ¡Adentro!® Seminar, das am Wochenende vom 10. bis 12. November 2017 in Königswinter stattfand, nahmen 39 Personen teil. Frau Cristina Marugán Regionalleiterin für Nord/Westdeutschland der Abteilung für Arbeit und Soziales der spanischen Botschaft war am Freitag als Gast anwesend.

Während des Seminars hatten die Teilnehmer Gelegenheit sich in Arbeitsgruppen über Gesundheitsthemen und das lebenslange Lernen, die Kranken- und Pflegeversicherung in Deutschland und der EU, das Testament, die emotionale Kontrolle in zwischen­menschlichen Beziehungen und dem Familienleben zu bilden. Weiterhin bestand die Möglichkeit, beim Tai Chi, der Gymnastik und dem Tanz für Senioren teilzunehmen.

Cristina Marugán beteiligte sich am Dialog im Anschluss an den Vortag „Soziales Grundrecht: Kranken- und Pflegeversicherung im Falle eines Umzugs innerhalb der EU“, das von Eufemio Cascón, Mitbegründer der Confederación, gehalten wurde.

Da es sich um das dritte Seminar in diesem Jahr handelte, wurde am Samstag ein unterhaltsames Beisammensein mit Sketchen, Poesie und Tanz organisiert.

An den ¡Adentro!®-Seminaren nahmen bereits Multiplikatoren aus über 1000 verschiedenen Vereinen teil. Es gibt das Projekt ¡Adentro!®  inzwischen auch in Frankreich, der Schweiz, Belgien und Spanien.

Übersetzung: Cristina Fernández Schulte